"ESTÁ VERSIÓN ONLINE DEL PERIÓDICO ENTÉRESE ES UNA MUESTRA DE LA PROPUESTA DE PUBLICACIÓN POR PARTE DE GEWEB: EL GRUPO EDITORIAL WEB EDITORBLOGGER.COM"
VERSIÓN DE MUESTRA DE PUBLICACIÓN ONLINE Periódico ENTÉRESE VERSIÓN DE MUESTRA DE PUBLICACIÓN ONLINE VERSIÓN DE MUESTRA DE PUBLICACIÓN ONLINE Periódico ENTÉRESE VERSIÓN DE MUESTRA DE PUBLICACIÓN ONLINE
Periódico ENTÉRESE... con la Mejor Información de Boyacá y Casanare para Colombia y El Mundo.

Versión de Muestra Para Banner Publicitario: CABECERA DE PÁGINA - 900x140 px

Suscripción Vía Email

Dirección Email:

Suscripción Gratuita a
El Periódico Entérese en La Web

Distribuidor FeedBurner

Opinión

EL AGUA

Por: Isnardo Camacho García *
Con la Ley 60/93 o “Ley de Transferencias”, los Departamentos y Municipios vienen recibiendo una participación de los ingresos corrientes de la Nación. Y dice la ley que parte de ellos debe destinarse a saneamiento básico; es decir: adecuación de acueductos para brindar agua potable a los habitantes de las regiones. Con ellos los Municipios vienen solucionando en parte las necesidades en esa materia, directamente o a través de miles de pequeños acueductos veredales dispersos por toda la geografía Colombiana.

Pero este esquema lo cambiaron algunas Leyes recientes, entre otras la 1151 /2007 que, dispone la creación del PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUAS que, debe desarrollarse a través de una Empresa que para tal fin crearon los departamentos. Este plan, tendrá como músculo financiero los recursos que le transfiera la Nación por lobby que hagan las autoridades locales y con las transferencias que hagan los Municipios, de los recursos ya mencionados y originados en la Ley 60/93. Las prioridades del gasto como la metodología para ejecutarlo- me parece- no está muy claro, corriéndose con el riesgo de que estos recursos se vuelvan plata de caja menor, de las administraciones seccionales, para alimentar la clientela política y favorecer intereses grupistas.

De los primeros anuncios del Gobierno Santos y que incluso hace parte de los principios dentro del “ACUERDO NACIONAL”, se colige que el suministro de agua potable para la mayoría de los colombianos que hoy no la tienen, será uno de los ejes fundamentales del Plan de Desarrollo y tendrá ingentes recursos del presupuesto de la Nación.

Por tanto, de la capacidad técnica y de la viabilidad de los planes que en conjunto formule la Empresa Departamental de Aguas de Boyacá, en concurso con los municipios es que tendremos posibilidades de ser incluidos en este componente del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.
*ex concejal de Tunja

Comparte El Periódico

Banner con Enlace WEB

Banner con Enlace WEB
Versión de Muestra

Ofrezca Publicidad Online

Ofrezca Publicidad Online
Versión de Muestra Pautas Publicitarias

Banner 300x300 px
 
VERSIÓN DE MUESTRA DE PUBLICACIÓN ONLINE Periódico ENTÉRESE VERSIÓN DE MUESTRA DE PUBLICACIÓN ONLINE VERSIÓN DE MUESTRA DE PUBLICACIÓN ONLINE Periódico ENTÉRESE VERSIÓN DE MUESTRA DE PUBLICACIÓN ONLINE
Editor Web www.EditorBlogger.com.