Por: Isnardo Camacho García *
Con la Ley 60/93 o “Ley de Transferencias”, los Departamentos y Municipios vienen recibiendo una participación de los ingresos corrientes de la Nación. Y dice la ley que parte de ellos debe destinarse a saneamiento básico; es decir: adecuación de acueductos para brindar agua potable a los habitantes de las regiones. Con ellos los Municipios vienen solucionando en parte las necesidades en esa materia, directamente o a través de miles de pequeños acueductos veredales dispersos por toda la geografía Colombiana.
Pero este esquema lo cambiaron algunas Leyes recientes, entre otras la 1151 /2007 que, dispone la creación del PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUAS que, debe desarrollarse a través de una Empresa que para tal fin crearon los departamentos. Este plan, tendrá como músculo financiero los recursos que le transfiera la Nación por lobby que hagan las autoridades locales y con las transferencias que hagan los Municipios, de los recursos ya mencionados y originados en la Ley 60/93. Las prioridades del gasto como la metodología para ejecutarlo- me parece- no está muy claro, corriéndose con el riesgo de que estos recursos se vuelvan plata de caja menor, de las administraciones seccionales, para alimentar la clientela política y favorecer intereses grupistas.
De los primeros anuncios del Gobierno Santos y que incluso hace parte de los principios dentro del “ACUERDO NACIONAL”, se colige que el suministro de agua potable para la mayoría de los colombianos que hoy no la tienen, será uno de los ejes fundamentales del Plan de Desarrollo y tendrá ingentes recursos del presupuesto de la Nación.
Por tanto, de la capacidad técnica y de la viabilidad de los planes que en conjunto formule la Empresa Departamental de Aguas de Boyacá, en concurso con los municipios es que tendremos posibilidades de ser incluidos en este componente del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.
*ex concejal de Tunja
Pero este esquema lo cambiaron algunas Leyes recientes, entre otras la 1151 /2007 que, dispone la creación del PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUAS que, debe desarrollarse a través de una Empresa que para tal fin crearon los departamentos. Este plan, tendrá como músculo financiero los recursos que le transfiera la Nación por lobby que hagan las autoridades locales y con las transferencias que hagan los Municipios, de los recursos ya mencionados y originados en la Ley 60/93. Las prioridades del gasto como la metodología para ejecutarlo- me parece- no está muy claro, corriéndose con el riesgo de que estos recursos se vuelvan plata de caja menor, de las administraciones seccionales, para alimentar la clientela política y favorecer intereses grupistas.
De los primeros anuncios del Gobierno Santos y que incluso hace parte de los principios dentro del “ACUERDO NACIONAL”, se colige que el suministro de agua potable para la mayoría de los colombianos que hoy no la tienen, será uno de los ejes fundamentales del Plan de Desarrollo y tendrá ingentes recursos del presupuesto de la Nación.
Por tanto, de la capacidad técnica y de la viabilidad de los planes que en conjunto formule la Empresa Departamental de Aguas de Boyacá, en concurso con los municipios es que tendremos posibilidades de ser incluidos en este componente del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.
*ex concejal de Tunja