"ESTÁ VERSIÓN ONLINE DEL PERIÓDICO ENTÉRESE ES UNA MUESTRA DE LA PROPUESTA DE PUBLICACIÓN POR PARTE DE GEWEB: EL GRUPO EDITORIAL WEB EDITORBLOGGER.COM"
VERSIÓN DE MUESTRA DE PUBLICACIÓN ONLINE Periódico ENTÉRESE VERSIÓN DE MUESTRA DE PUBLICACIÓN ONLINE VERSIÓN DE MUESTRA DE PUBLICACIÓN ONLINE Periódico ENTÉRESE VERSIÓN DE MUESTRA DE PUBLICACIÓN ONLINE
Periódico ENTÉRESE... con la Mejor Información de Boyacá y Casanare para Colombia y El Mundo.

Versión de Muestra Para Banner Publicitario: CABECERA DE PÁGINA - 900x140 px

Suscripción Vía Email

Dirección Email:

Suscripción Gratuita a
El Periódico Entérese en La Web

Distribuidor FeedBurner

Deportes

Destacadas figuras del fútbol han saltado de Sugamuxi a los Grandes Clubes del Mundo.

Un dirigente deportivo de la provincia boyacense ha sido el promotor de una tarea realmente sorprendente al lograr traer a un equipo de provincia, el Sugamuxi F.C., a un importante número de jóvenes chocoanos para luego lanzarlos al profesionalismo de tal manera que han militado y hoy militan varios en clubes de indiscutida trayectoria mundial como el Flamengo de Rio de Janeiro, Gimnasia y Esgrima del Río de La Plata, el Porto de Portugal, el Internacional de Porto Alegre en Brasil, entre otros. Varios lo hacen también en oncenos del rentado nacional.

Nos referimos a Luís Francisco Lagos, conocido dirigente gremial que se ha desempeñado como miembro y presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Sogamoso y como miembro y presidente del Consejo Directivo de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá, pero que en el campo deportivo, desde hace cerca de 25 ó 30 años se ha destacado como un apasionado del fútbol, tanto así que fue presidente de la Comisión de Fútbol de Sogamoso, integrante de la comisión técnica de Patriotas Fútbol Club y de la Liga de Fútbol de Boyacá.

Lagos, además, ha sido el presidente y fundador del Atlético Provincia de Sugamuxi, desde donde ha logrado pulir y encausar a grandes revelaciones del fútbol y, actualmente, es gestor y director general de uno de los más importantes proyectos deportivos del departamento de Boyacá, el Parque Escuela Viva el Fútbol de Sogamoso, hoy en día epicentro de la actividad deportiva en la región, donde se forjan las futuras figuras del deporte regional.

Estrellas chocoanas del fútbol que surgen en Sogamoso

No cabe duda que el Sugamuxi F.C. y la orientación que a estos procesos ha dado “Pacho” Lagos, como le dicen los amigos, se ha convertido en catapulta para varios jóvenes venidos del Chocó y que hoy militan en grandes clubes, tanto en el exterior, como en el territorio nacional.

Es proceso, precisamente, comienza cuando en el 2003, ante el pedido de préstamo de algunos jugadores, don Carlos López, entonces gerente deportivo de Santa Fe, le sugiere a Lagos que haga contacto con Wason Rentaría, quién luego de haber estado a prueba en el Rojiblanco, había sido rechazado por el técnico Avelino Comesaña. Luís Francisco Lagos lo trae entonces como refuerzo para el equipo Provincia de Sugamuxi, que entonces jugaba en la Primera C del fútbol rentado.

A comienzos del 2004, Wason fue llevado por sus familiares al Chico F.C. mediante un convenio que terminó en un litigio jurídico con Pimentel por el pago de sus derechos deportivos. Con el paso de Wason al profesionalismo llegó al Provincia de Sugamuxi el hermano menor, Carlos Renteria, quien a la postre culmino ese año también como goleador de la Primera C, al igual que lo había logrado su hermano mayor.

Ya para enero del 2005 Carlos Rentaría fue presentado a prueba a Patriotas F.C., siendo técnico Harold Morales, sin embargo, en ese momento el agente FIFA Alejandro Comesaña no pudo concretar el paso de Wason del Chico F.C. al River Play de Argentina y se tuvo que resignar de alguna manera con llevar a Carlos, su hermano, al Gimnasia y Esgrima del Río de La Plata, de donde regresó dos años después para enfundarse la camiseta del Real Cartagena, perfilándose como un valioso atacante.
En el 2005, Carlos Renteria volvió a la Argentina y fue también entonces cuando apareció Cristian Martínez Borja, quien se convirtió en otro eslabón de esa cadena del fútbol entre Boyacá y Chocó. Con 17 años de edad, Cristian destilaba ya una gran personalidad cuando llegó al Sugamuxi a la categoría juvenil y rápidamente se convirtió en sensación. En el primer semestre del 2006, la norma obligaba a jugar en la Primera B profesional con menores nacidos en 1988 y de esta manera Cristian fue vinculado al cuadro boyacense, compartiendo el ataque con Freddy León, Wilder Medina y Gerson Paz.

A mediados del 2006 se dio la transferencia de Wason Rentaría al Porto de Portugal y esto abrió las puertas para Cristian Martínez Borja quién llegó al Internacional de Porto Alegre, para poco después estar compartiendo ataque con Alexander Pato. En el 2007 Cristian fue llevado al Mogui Mirín (el equipo de Rivaldo) y, en continuo ascenso, al año siguiente pasa a formar parte del Guarantigueta, para pasar luego al Caxias, destacándose siempre por ser un goleador que gracias a su velocidad y dureza no sólo se ganó la titular sino que además fue apodado como “La Piedra” o “La Bestia”.
Cristian, en enero de 2008, durante una de sus visitas a Colombia, siendo técnico “El Pecoso” Castro y Farfán presidente del club, estuvo en observación en el Santa Fé, en donde al igual que Wason lo dejaron partir sin que pasara nada.

En el primer semestre de éste año, jugando en el Caxias, Cristian acumulo 8 goles lo que lo puso en boca de analistas y empresarios generando el interés de varios equipos por sus servicios, entre ellos estuvo el Atlas de Méjico, el Vasco da Gama y Flamengo de Río de Janeiro a donde, gracias a su talento y a la gestión del empresario brasilero Jorge Machado, llegó en préstamo a un año y con opción de compra. Fue el mismo ZICO, “la estrella del Fla” años atrás, quien le entregara la camiseta “vermelhia y preta” el pasado 12 de julio de 2010, en la sede de Ipanema, a un lado del Lago Rodrigo de Freitas.

A los anteriores nombres de figuras del fútbol que se han catapultado desde el Sugamuxi Fútbol Club, se unen los de Marco Pérez, quien fue inscrito en la Dimayor sin la firma del club Provincia de Sugamuxi y de quien no se ha recibido los derechos de formación de parte del Chicó F.C., en operación similar a la que se hizo con Wason Renteria.

Y deben también tenerse en cuenta otros futbolistas que se destacan en este proceso; Edinson Angulo, delantero del registro del Deportivo Pasto; Lesión Rosero, defensa central del Cúcuta Deportivo; Anderson Palacios, volante del Once Caldas y Yesid Palacios, volante del Patriotas Fútbol Club.
No cabe duda que “Pacho” Lagos ha logrado convertir a un equipo que muchos consideran modesto: el Sugamuxi Fútbol Club, en una cantera del fútbol del que continuamente surgen verdaderas figuras del fútbol. Es una loable tarea en bien de los jóvenes con aptitudes que poco a poco le da a su trabajo un sello que bien podría decir: “Garantizado – Hecho en la Provincia de Sugamuxi”.

Comparte El Periódico

Banner con Enlace WEB

Banner con Enlace WEB
Versión de Muestra

Ofrezca Publicidad Online

Ofrezca Publicidad Online
Versión de Muestra Pautas Publicitarias

Banner 300x300 px
 
VERSIÓN DE MUESTRA DE PUBLICACIÓN ONLINE Periódico ENTÉRESE VERSIÓN DE MUESTRA DE PUBLICACIÓN ONLINE VERSIÓN DE MUESTRA DE PUBLICACIÓN ONLINE Periódico ENTÉRESE VERSIÓN DE MUESTRA DE PUBLICACIÓN ONLINE
Editor Web www.EditorBlogger.com.